#ElPerúQueQueremos

Pobreza y miseria en la nueva clase media

Publicado: 2013-12-08

Creo en las cifras que dicen que hay un crecimiento enorme de la clase media si es que esta se mide por el ingreso familiar que hoy se percibe en cada hogar. Los ingresos de cada unidad familiar se han incrementado. 

Creo en las cifras que usan otros indicadores como los artefactos eléctricos con los que cuenta esa nueva clase media. Los artefactos en cada unidad familiar se han multiplicado.

Creo cuando se dice que el fenómeno es nacional y que este avance se da sin ningún distingo a lo largo y a lo ancho del país. Cada pueblo del país tiene personas y familias con mayores ingresos y más artefactos.

A pesar de eso, creo que hay algo que no se está diciendo lo suficiente. Esos indicadores no significan mucho si es que no se contrastan con la disponibilidad de efectivo de esa nueva clase media.

Me explico: lo que no se mide es el nivel de endeudamiento de esta nueva clase media, el precio del crédito al que accede y su disponibilidad de efectivo para el día a día.

Lo que yo vengo observando es que una porción importante de esa nueva clase media ha comprado y está comprando sus cosas al crédito con unas tasas de interés exorbitantemente altas.

Por tanto, lo que uno al contado compra a 100, a otros, los que compran al crédito, lo mismo les llega a salir 200 soles o más. Es decir, el ingreso de muchas familias de la nueva (y vieja) clase media podría en muchos casos valer la mitad de lo que dice su planilla simplemente porque compra al crédito.

Muchos has comprado sus nuevos artefactos al crédito. Es decir, tienen el artefacto antes de haber contado con el dinero para pagarlo. Entonces, los aparatos les salen carísimo y su disposición de efectivo mientras van pagando se reduce de manera significativa.

Entonces, no solo es que compran caro sino que mientras van pagando, casi no tienen disposición de dinero para el día a día. Y al no tenerlo recurren a sacar dinero en efectivo de sus tarjetas de crédito y terminan entrando en un trompo que les hace la vida miserable.

Ustedes se preguntan ¿Por qué hay tanta rabia hoy en el Perú a pesar que muchos estamos ganando más? ¿Por qué no somos más felices los peruanos si tenemos más aparatitos? Pues porque no se puede ser feliz con la presión de los pagos.

Hay una cosa más. Los servicios públicos funcionan tan mal en el Perú que apenas puede la nueva clase media los abandona. Y así, comienzan a pagar 170, 200, 250 soles o más por hijo en el pequeño colegio privado del barrio.

En fin, pudiera seguir con ejemplos pero quiero hacer una pregunta ¿Quiénes son hoy los principales enemigos de la nueva clase media a parte de ellos mismos y su falta de cultura financiera? Mi respuesta: los bancos y las casas comerciales que los inducen a comprar con las herramientas financieras más caras y el Estado que no brinda buenos servicios públicos.


Publicado en Diario 16 el lunes 2 de diciembre


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.