no chatea con corruptos ni delincuentes

El Presidente Jojolete

Publicado: 2009-06-29

¿Qué llevó a Alan García a escribir en Expreso? Mi hipótesis es que fue la piconería. García no soportó que El Comercio, por algunos pocos días, se mostrara claro en sus ideas y convicciones democráticas pidiendo la renuncia del gabinete, y decidió castigarlo. "No te doy mi artículo ¡ya!, te has portado mal" parece decirle al diario el improntus del niño engreido que habita Palacio. Eso, a pesar que El Comercio ya había dado marcha atrás: "valiente no soy, cojudo tampoco" en sus posiciones.

Es mi pelota tú no juegas

A estas alturas y con la política del perro del hortelano destruida por propia ineptitud analizar el por qué García se arrincona en Expreso es tan importante como analizar el contenido del artículo aparecido ayer en ese medio. García ha decidido dejar el diario de mayor importancia en el país y el de mayor tiraje los domingos (o el segundo de mayor tiraje), por irse a uno de los diarios de menor tiraje a escala limeña y nacional.

Sin más razón que la piconería, ha decidido aplicar la retirada de El Comercio, donde publicó sus tres primeros artículos dando cuenta de la doctrina de su gobierno para los territorios propiedad de comunidades rurales y nativas, andinas y selváticas; para refugiarse en un diario como Expreso que, por lo menos ahora, de tan chiquitito, parece más un boletín de un sector empresarial que un diario para que se manifieste un Presidente luego de tamaños acontecimientos.

La palabra de García debe alarmarnos

García ha dicho dos cosas alarmantes en Expreso. Que lo que vive el Perú forma parte de un conflicto internacional y que hay 50 mil movilizados en el Perú (http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=57434&Itemid=1)

Si fuera verdad que el desorden social y la situación de anomia que vive en estos momentos el Perú viene siendo instigado por una conspiración internacional entonces pronto tendríamos que romper relaciones con varios países latinoamericanos. Y eso sería terrible. García juega con fuego si sigue en esa línea ¿Acaso Alvaro Uribe o Michelle Bachelet están diciendo que lo que ocurre en su país tiene que ver con un conflicto internacional o con países vecinos conspiradores?

Por otro lado, si fuera verdad que son 50 mil los peruanos movilizados en todo el país, lo que tendríamos es una fuerza social movilizada que es la mitad de toda la Policía Nacional y, con el agravante, que está encolerizada por el abandono y desprecio gubernamental  y mucho más motivada que la Policía. Todos los ciudadanos "observadores" deberíamos preguntarle a Alan García en un gran coro: ¿cómo carajo has dejado que esto ocurra?. Si hay 50 mil movilizados García ¡estamos jodidos! El Perú está en emergencia y existe un severo cuestionamiento al statu quo. Por tanto, es hora que cambies el tipo de agenda que tienes y comiences a orientar el accionar de tu gobierno hacia las zonas y los temas de mayor conflictividad.

Nada se ha hecho

En 1987 García estatizó la banca porque en su sentir los empresarios no habían hecho lo suficiente por el país con las riquezas que él permisivamente les facilitó obtener. Hoy García se queja de que el pueblo no reconoce las dádivas obsequiadas, “Negacionismo” le llama a la actitud del pueblo de negarle logros a su gobierno; dice en su artículo: “¿Y el agua para todos que benefició ya a 2 millones? Nada. ¿Y la electrificación de 3,300 pueblos del país? No hay nada, ¿Y la Interoceánica, el puerto y otros 2,000 kms. de carreteras? Nada. ¿Y los teléfonos que pasaron de 5 millones a 22 millones? Nada, ¿Y los 16 hospitales? Nada. ¿Y la reducción de la pobreza? Nada, nada se ha hecho.” ¿Cuál ha sido la reacción de García ante lo que llama “negacionismo”? Podría contestar: ya la hemos visto. Pero temo que la pregunta correcta es, si no lo frenamos: ¿Cuál va a ser la reacción de García ante el “negacionismo” que le achaca a la población?

¿Qué pasó con el hombre sintonía?

Caramba Alan, esas palabras viniendo de un hombre como tú, que en campaña eres un radar sintonizadísimo con la población electoral asustan más. No es de un Presidente decir ¿Qué le pasa a la gente que no reconoce mis logros? ¿Has perdido la brújula? Mejor cede formalmente lo más que puedas el poder. Por el bien del país.

La doctrina del Perro del Hortelano fue el marco para el accionar negligente de García y su equipo de Ministros para el manejo de sus relaciones con el interior del país. No son sólo los muertos en Bagua. Son estos 50 mil movilizados que el mismo declara  "en diferentes lugares como si fueran “todo el país”".  

Desubicado como siempre en el espacio tiempo histórico en el que vive, García nos ha llevado, en apenas unos meses, a ser un país en gran convulsión social. Las muertes de los policías y nativos en Bagua son consecuencia de la doctrina del Perro del Hortelano.

Arrinconado y solo

¿Qué significado tiene el hecho que García se traslade a Expreso ahora que su doctrina ha demostrado ser un fracaso? Más allá de la piconería evidente, el acto de acudir a Expreso da cuenta de un repliegue político gigantesco del gobierno y sobretodo de su cabeza.

Por ello, por el bien del Perú, es hora que García ceda el poder de verdad a una personalidad muy fuerte. Esa persona debe ser respaldada por un grupo político propio en el Congreso. Esa persona debe construir un gabinete que represente a ese o a esos grupos políticos que la respaldarán en el parlamento.

Quizás sea el momento que Unidad Nacional tome las riendas completas del gobierno: del gabinete y del Congreso. Por como están las cosas el Apra debe ceder todo protagonismo.


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.