#ElPerúQueQueremos

Ya no puedes seguir tapándote los ojos

Publicado: 2009-12-09

¿Te atreverías a vender alcohol industrial para que sea consumido por seres humanos? Eso pasa en el Perú a vista y paciencia de municipios, gobiernos regionales, Indecopi, los Ministerios, etc. Ninguno dice nada, el problema no existe para ellos. Decenas de miles de peruanos se emborracha y se jode la vida tomando alcohol de 96 grados (alcohol de botequín) mezclado con agua. Esos peruanos son los más pobres del Perú, viven en los departamentos con mayores índices de desnutrición, con menor capital social.

Todo esto pasa en la cara de los gremios de los industriales y de los comerciantes del Perú. Por eso, cuando escucho sus blablablas sobre la responsabilidad social no les creo. No les creo cuando se golpean el pecho y dicen "por el futuro del Perú". No les creo cuando engolan su voz en las conferencias.

Les creeré cuando comiencen a quitarse las vendas de los ojos. Cuando chambeen los temas y no se los encarguen a comodísimos consultores que siempre sonríen y no plantean ninguna verdad.

Les creeré cuando se hagan una donde demuestren que tienen sangre en la cara y cojones para cuadrar a los malos empresarios, cuando se hagan una y después dos y después tres.

Quiero oirte intervenir Sociedad Nacional de Industrias por un tema de la sociedad peruana. Quiero dejar de verte solamente pretendiendo manipular tras bambalinas a la pequeña empresa para defender los intereses de tu pequeñísimo número de socios. Quiero ver si tus más de 100 años de historia en el Perú han servido de algo Cámara de Comercio de Lima, quieron ver que la Confiep sea algo más que sus consultores correctísimos y eunucos. Señores empresarios, demuestren que velan por algo más que sus intereses particulares. Miren el video. Amigos de Ipae que organizan las CADE, ¿quieren hablar de Perú? ¿De futuro? ¿De la responsabilidad social de las empresas? Dejen entonces de engreirse entre ustedes. Cómprense un pleito de verdad. Pónganse bien la falda o los pantalones o mejor, quítense sus disfraces elegantes y pónganse de verdad el overol de la chamba:

¿Puede una empresa generar una red de distribución para vender alcohol industrial para consumo humano? Esa empresa se llama Alcoholes del Norte y Derivados (Andesa), según la versión online de las Páginas Amarillas su local queda en Av. Nicolas Ayllón 253, Lima. Creo que también tiene una oficina en la Calle Miguel Dasso.

¿Podemos gente seguir quedándonos callados ante esta realidad?

Todo esto pasa en nuestras caras, en la tuya, en la mía. ¿Podemos seguir tapandonos los ojos?

Lo lamento, yo no puedo, hay que hacer algo.

Acá hay datos de la empresa, espero que algún medio haga eco de esto.

http://www.creditosperu.com.pe/pp-alcoholes-del-norte-y-derivados-s-a.php


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.