#ElPerúQueQueremos

¿Hace cuánto tiempo que no cambias de colchón?

Publicado: 2010-03-03

He pasado dos días más en el norte del país enseñando a adultos a elaborar un presupuesto familiar. Nadie, en mis dos auditorios, había hecho en su vida este ejercicio. Están presentes obreros, técnicos y administrativos de fábricas y en algunos casos sus parejas.

Lo que veo me gusta y me pone contento. Están haciendo rigurosamente su tarea. Lo mejor que pueden. Las parejas conversan sobre sus gastos (los hombres se sorprenden), los varones que han venido solos están conversando entre ellos. Me preguntam. Suman, multiplican, dividen. Usan las calculadoras de sus celulares. Algunos les cuesta más que a otros, pero todos terminan con los números claros.

Nadie ha terminado de construir su casa.

¿Por qué?

1. Porque no les alcanza el dinero.

2. Porque no es una meta real.

A este paso no la terminarán de construir en esta vida. Si fuera una prioridad, reordenarían su patrón de gastos y probablemente su patrón de generación de ingresos.

En la mayoría de los casos el hombre adulto es el único proveedor de ingresos económicos en la familia. Las mujeres no trabajan produciendo dinero (podríamos decir que trabajan en casa, ahorrándolo).

Hay algunas pocas mujeres laborando en estas fábricas. Les pregunto cuanto dura el permiso de pre y post natal: 3 meses.

Una señora (pareja de uno de los asistentes) dice: "yo llevo 30 años de permiso post parto, mi hijo mayor ya tiene 30 y yo nunca he trabajado por dinero".

:o)

Comienzan a replantearse esto.

Todos tienen celular. Ellos, ellas y muchos de los hijos. ¿Cuánto gastan mensualmente comprando tarjetas? Seguro que un buen número de ladrillos o mayólicas.

¿Cada cuánto tiempo se debería cambiar un colchón? Se rien.

Aprovecho y generamos entre todos más risas.

Colchón petate.

Colchón socavón.

¿Quién puede tener vida sexual con un colchón en v?

Prioridades.

¿Cuáles son las prioridades de gasto en las familiar?

¿En qué gastamos realmente?

¿Qué es calidad de vida?


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.