#ElPerúQueQueremos

Mi paisito país

Publicado: 2010-05-07

Como siempre después de la caminata matutina paso revista a los titulares de los periódicos en el puesto del canillita. Pienso... ¿es nuestro país realmente el que está reflejado en las primeras planas? y voy luego al mercado a tomar un caldito de gallina porque este fin de semana necesitaré de todas las fuerzas. Y miro a las señoras cocinando, a los choferes llegando con la fruta y la verdura. Ese es más mi país. Y ese país de chamberos no merece a los que producen tanta cosa fea que sale retratada en las primeras planas.

Nuestro país transcurre en vías paralelas. La gente en lo suyo y con los suyos y lo colectivo dejado en manos de una gente que hace lo que quiere. En nosotros, hoy por hoy, todo es esfuerzo individual. Meritorio claro, pero nos hemos olvidado de trabajar en el lo colectivo. Y lo colectivo no tiene que ver exclusivamente con obras. Ni con lo que la noción de progreso pueda significar.

Lo colectivo tiene que ver con la felicidad.

FELICIDAD

Y la principal ocupación de los políticos debería ser el construir la felicidad colectiva. Y la felicidad colectiva no la vamos a lograr con los políticos de vómito a los cuales les asignamos la tarea.

Una familia no es más feliz con un televisor más grande y de última tecnología. esa sonrisa dura unas semanas y si no hay más que el artefacto, el vacío continúa. Un hijo no necesita que le eches encima un contenedor repleto de juguetes en navidad. No hablo pues de la felicidad efímera.

Las mejores condiciones de infraestructura en el hogar no hace que florezca el amor. Los niños no necesariamente crecen más sanos ni con un espíritu más fuerte. Es lo mismo en la sociedad.

SOCIEDAD

¿No hemos abandonado demasiado el esfuerzo por construirnos como un colectivo bonito? ¿Cómo se hace eso? ¿No es momento ya que nos pongamos a pensar en ello?


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.