#ElPerúQueQueremos

Nueva actriz principal en la novela electoral

Publicado: 2010-09-03

Lourdes Flores y sus adláteres le han entregado el rol protagónico a Susana Villarán. El elector ya lo estaba intuyendo con anterioridad. Era, de las actrices y actores secundarios, la que había causado más simpatía. Pero, valgan verdades, ha sido Lourdes nuevamente la que no ha sabido mantener la atención de la novela electoral sobre ella misma y, han sido, sus fans, los que más han levantado a Susana. Y, ahora, que Villarán recibe todos los reflectores, los votantes - guionistas finales del proceso - le están dando la chance a una nueva actriz para que sostenga "la ficción" que acaba el 3 de octubre.

Lourdes y Kouri plantearon una campaña demasiado aburrida. De bajo rating. La tacha a Kouri daba una segunda oportunidad. Pero Lourdes estaba arrinconada por lo de Cataño. Se corrió, dejo las cámaras. La gente ha querido más emoción y más valentía. Lourdes no expuso la cabeza de Kouri como su triunfo. Debió hacerlo. Ella pudo decir que finalmente había triunfado la verdad y la ética frente a la chanchada y la corrupción. Hubiera podido decir que ya se siente que estamos en otro país. Pero no quiso enfrentarse con los demás partidos, con sus demás socios en la política. Pensó que mejor era ya no levantar el tema de la corrupción, así, no le ofrecía disgustos ni a Castañeda, ni a Alan, ni a Keiko. No pensó en el público. No pensó en que estamos hartos de la corrupción. Se chupó. Y eso nos hizo ver que no estaba comprometida con lo que nos dijo, que sólo fue un ardid frente a Kouri, pero no una convicción por la que alzaría el puño. Pensó que la tenía fácil. Pero, sobretodo, creo que fue lo de Cataño lo que la alejó de los reflectores.

Susana Villarán

De todos los actores secundarios, Susana Villarán, ya había despertado más expectativas. Y, por lo menos en estos momentos, resulta bastante más entretenida. Tiene más aristas que Lourdes. Más reflejos. Más verdad. Su actuación es más natural, la de Lourdes más acartonada.

Susana puede hablar de su familia, Lourdes no puede hablar ni de su papá. Susana puede (debería) hablar de Patria Roja con transparencia, Lourdes no puede explicar lo de Cataño (debería).

Los guionistas están reescribiendo la novela

Hay pues una nueva protagonista de la historia. Todos hablan de Susana Villarán, pocos hablan ya de Lourdes y casi nadie habla de los demás. Si a Villarán le faltaba dinero para publicitarse para que la re-conozcan en los sectores populares, con la exposición mediática ya lo logró. Ahora tendría simplemente que decir a las mayorías: "si pues, yo siempre estuve contigo"... y sonreir.

Con derecho también podría llamarse "frejolita" y activar la memoria popular. Podría decir también: "maestros, yo sí confío en ustedes". Y claro, también podría decirnos: "si es necesario, yo sí voy a levantar el puño por ustedes".

Para darle más riqueza a su personaje, tendrá que elaborar prontamente un discurso de continuidad a la historia popular. A la gesta del pueblo. "La frejolita" debe construir un discurso para el progreso. Creo que ya es un poco absurdo hablar de derechas e izquierda. Pero si se habla de izquierda, ella debe redefinirla con claridad. Ahí hay todavía una deuda. ¿Por qué la masa empresarial debe apostar por ella? ¿Por qué la nueva clase media lo debe hacer? ¿Y por qué lo tendría que hacer el pueblo?

La novela tiene que sostenerse y encender la antena hasta el 3 de octubre. Si no es conciente de esto, puede que la gente no se enganche con ella y si no logra engancharla, no gana.

Lourdes Flores

¿Cómo podría Lourdes Flores Nano recuperar la iniciativa? Está fregado. Ella misma le está entregando el rol protagónico a Susana y aún, cuando recupera las luces de los reflectores, lo hace básicamente para hablar de ella.

Pudo ser la heroína pero cuando lo estaba logrando con eso del desmarque frente a la corrupción, se quedó sin bandera o la misma bandera la terminó envolviendo. Lo de Cataño la mostró condesendiente con "lo cuestionable". Así que ahora que, al menos temporalmente, Susana Villarán se convirtió en la actriz principal y ella en la antagónica, Lourdes tendrá que definir si se sigue colocando como actriz secundaria o intenta recuperar el protagonismo ante las cámaras. ¿Desde que ángulo volverá a la historia? Ella ha elegido el statu quo, me pregunto si será suficiente.

La gente ha cambiado el eje de la novela porque estaba muy aburrida. Ahora se ha puesto más interesante. Ambas tendrían que pensar muy bien como van a redefinirse con este cambio de roles. El reto es para ambas. Ya todos están pensando que el final podría ser bastante distinto a lo que el guionista inicialmente había planeado.


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.