#ElPerúQueQueremos

Dicen que no nos importa la tasa de interés

Publicado: 2010-10-13

Durante muchos años he escuchado a los expertos que se dedican al tema de la pequeña empresa decir que las tasas de interés no le importan al pequeño empresario.

Dicen que no importa el costo del dinero, que lo importante es la oportunidad de obtenerlo.

Diciendo eso evitan la discusión acerca de la tasa de interés.

Yo creo que estos expertos no juegan limpio. Y cada que puedo discuto con ellos. Fuerte discuto. Aunque muchos sean mis amigos. La discusión les incomoda. Shhhhhhh! en este tema lo elegante es guardar silencio. Hay que festejar a las microfinanzas en el Perú.

No creo. Hay una enorme cuenta pendiente. Las tasas de interés sí son importantes. Ya déjense de mecernos. Muchos de ustedes los "expertos" en la pequeña empresa son también consultores de las instituciones de microfinanzas y piensan estimulados por quiénes los contratan. Lo siento, no juegan limpio. Defienden sus frejoles, no al pequeño empresario.

El costo del dinero sí importa

El dinero en manos de la banca es un bien como cualquier otro. La tasa de interés es el precio del dinero. Explico: digamos que uno necesita mil soles, va al banco (que es la tienda) y lo compra (pide prestado). El objeto que compra se llama “Mil soles” como podría llamarse televisor, moto o saco de papas.

¿Cuál es el precio de “Mil soles”? Pues la tasa de interés. Si uno consigue una tasa de interés de 120% al año, el precio de “Mil soles” es de 1200 soles. Si la tasa de interés es de 55% al año, lo que se paga por “Mil soles” es 550 soles, si es de 20%, se paga 200 soles y si la tasa de interés es de 8%, el precio es de 80 soles.

Pregunto: si alguien tiene la oportunidad de comprar un televisor de una misma marca, un mismo tamaño y un mismo modelo ¿le da igual pagar 1200, 550, 200 u 80 soles? No creo.

Las enormes diferencias

Las medianas y grandes empresas en Perú pueden acceder a un precio del dinero de 8% -o menos- al año. Hay pequeñas empresas que están pagando 55% de interés al año. A mi me indigna esta diferencia. Yo creo que no hay ninguna excusa para que sea así. En Bangladesh, país infinitamente más pobre e informal, el Grameen Bank de Muhammad Yunus cobra por el dinero que presta para pequeñísimos negocios 20% al año.

¿Tienes enojo? Yo también. ¡Cómo puede ser que exista tamaña diferencia! En Perú, unos pagan 80 y otros 550 soles por el mismo objeto, ese es el precio de ser pequeño. Hagamos de éste un tema de agenda nacional.

Una versión de este artículo se publico en el suplemento Mi Empresa de El Comercio.

Revisen:

http://www.sbs.gob.pe/download/TipoTasa/files/00079_2.htm

¿Por qué no hacen un cuadrito más fácil? ¡Tanto economista por ahí y no pueden hacer una hoja que resuma todo para la gente que no ha pasado por la Pacífico!


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.