#ElPerúQueQueremos

Las tasas de interés: una gran deuda del modelo económico

Publicado: 2010-11-06

La diferencia entre las tasas de interés a las que accede una mediana empresa y una micro empresa puede llegar a ser de 11.8 veces. El dueño de una fábrica textil, me cuenta que a su empresa le prestan a 6 % anual mientras que, a los microempresarios - según la SBS - Mibanco les llega a cobrar 71.39%.

¿Por qué es importante este tema? Por competitividad. Hay empresas en el Perú para las cuales el costo del dinero es 12 veces más caro que para otras. Son las empresas más chiquitas, las que recién comienzan o las que - todavía - no han encontrado mecanismos para crecer. Son la gran mayoría de empresas en el Perú.

Vamos a ilustrar la diferencia. Imagínese que usted es constructor. Imagínese más, usted empeñoso empresario, por descuido del modelo económico, sólo puede comprar la bolsa de cemento a 732 soles mientras que otra compañía lo compra a 60. Si usted necesita mil bolsas de cemento pagará 732 mil mientras que, su competencia, pagará sólo 60 mil soles. ¿Podría usted competir? ¿Podría su compañía producir utilidades?

Esa es la situación de la microempresa. Su tamaño la condena a una desventaja competitiva gigantesca. Yo creo que este es un tema de Estado. Y debe ser un tema de la campaña presidencial. El modelo económico no puede ser tan injusto con los pobres. En poquísimos países del mundo existe esta tremenda diferencia en los costos del crédito.

Quienes se favorecen con esta situación (los bancos, los consultores y promotores de las microfinanzas, los funcionarios de las instituciones multilaterales) dicen que está bien, que es mejor acceder al crédito que no acceder.

Hace 15 años que vengo escuchando lo mismo: “no te preocupes Juan, las tasas ya van a caer”… Pero no caen. Bueno, caen muy, pero muy, lentamente. Me dicen: “no te preocupes Juan, la competencia entre las instituciones financieras las hará caer”… Pero yo veo que se suman bancos al sistema y las tasas siguen altísimas.

Ya los quisiera ver yo pagando esas tasas de interés. A ver si no ponen el grito en el cielo.

Post dato: una tarjeta de crédito del Banco Azteca puede llegar a cobrar intereses de hasta 165.40% al año. O sea que si te prestas 1000 soles devuelves los 1000 más 1650 soles. ¿Qué te parece?

Publicado el sábado 6 de noviembre en Diario16


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.