#ElPerúQueQueremos

La competitividad de los otros

Publicado: 2010-11-13

“Líderes” del Perú: ¿A cuántos campesinos han invitado a su fiesta? ¿A cuántos dirigentes de las comunidades nativas cercanas a Camisea? ¿A cuántas madres solteras que están intentando poner un negocio? ¿A cuántos obreros? ¿A cuántos “microempresarios”? ¿Pensaron en cederles estrado a “los otros”? ¿Le darán a alguno el uso de la palabra? ¿La atención de sus oídos?

Me dirán que ese no es el tema, que no sea aguafiestas, que me relaje. Yo lamento su autocomplacencia. Tenían un escenario hermoso para hablar con “los otros” y lo han desperdiciado. Pero todo tiene solución, les propongo unas cuantas mesas de discusión para sus noches de reflexión:

Mesa Inca Rail: El campesinado está abandonado por el “modelo” y por eso pitea y bloquea rieles y carreteras. Los campesinos necesitan también un Tratado, pero de Comercio y Desarrollo. Entre ellos y los comerciantes mayoristas, las empresas agroindustriales, los transportistas, el sistema financiero, sus gobiernos regionales. El campesinado (ese empresario del campo) necesita un equipo altamente calificado en el gobierno que se ocupe de mejorar sus condiciones de negociación.

Mesa Camisea: Las comunidades nativas y campesinas cercanas a empresas extractivas no la pasan tan bien. La presencia de estas empresas les ha traído dinero en enormes cantidades pero, también, les ha cambiado radicalmente su modo de vida. Más dinero no siempre es progreso, ni más felicidad. Puede traer más alcohol, más violencia, más dependencia. Anomia social. Te parecerá increíble pero así es. El impacto en la vida de las personas es, las más de las veces, mucho más grave que en el ambiente.

Mesa Yanacocha: ¿Qué pasa en la mayoría de territorios donde no hay actividad extractiva cercana? Casi veinte años después que se inicie el boom minero, a pesar de las decenas o centenares de millones invertidos en programas de responsabilidad social no existe una doctrina de desarrollo rural ¿Qué vergüenza no?

Mesa Confiep: Las familias urbanas pobres del Perú viven con menos de 700 soles al mes. Es decir un tercio de lo que tú te has gastado en estos cuatro días en el Urubamba. Para salir de la pobreza extrema necesitan duplicar esos ingresos. Hablen campeones ¿Cómo mejoramos su competitividad?

Mesa Mibanco: La microempresa llega a pagar más de 70% de tasa de interés anual por un crédito, mientras que tú pagas 11 veces menos. ¿Cómo montamos un lobby de interés?

El modelo económico no está en discusión. El concepto de competitividad no debe ser sólo para la gran empresa.


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.