#ElPerúQueQueremos

Los sueldos van a subir

Publicado: 2010-11-27

Comienza a estar fregado conseguir gente para contratar en el Perú. Ya no sólo es que no conseguimos gente que sepa, trabajadores con experiencia, ahora el problema va más allá: la gente no responde a los anuncios de los periódicos.

"Ni siquiera conseguimos personas para entrenarlas" - me dicen desesperados empresarios pensando en que llega la campaña navideña y que saben que ya es tarde para todo.

Estos son hermosos problemas de crecimiento. Estamos ante una situación inédita: los sueldos van a subir por necesidad de los empresarios de mantener a la gente que aprecian. Van a subir para poder contratar a personas que realmente sepan hacer su trabajo.

Vivimos el inicio del fin de la fase de salarios miserables. También comenzarán a mejorar a pasos acelerados las otras condiciones que las empresas les ofrecen a sus trabajadores: horario, comisiones, infraestructura. Para fines del 2012, si no se acaba el mundo, el trabajador peruano habrá incrementado su salario y el grado de satisfacción respecto a las condiciones laborales que le ofrecen las empresas ¡Aleluya!

Para los empresarios, para los gerentes, para los asesores educados en las escuelas de negocios va a ser fregado cambiar. Están demasiado acostumbrados a maltratar, a presionar por reducción de costos y mayor productividad sin compensar en nada. Pero no les quedará alternativa. Si eres un trabajador tienes que ayudarlos: ¡Pide tu aumento! ¡Exige un mejor horario de trabajo! Va a ser bueno para el país. Va a ser bueno para la economía y por paradójico que parezca, va a ser bueno para las empresas.

Se va a incorporar más gente al mercado laboral. Va a reducirse el número de mujeres amas de casa y los jóvenes hueveros. Son urgentes los wawawasis que ha ofrecido la nueva alcaldesa de Lima. Es urgente exigir una publicidad socialmente responsable: hay que hacerles el pare a aquellas empresas que le proponen al joven en cada tanda publicitaria ser un bobalicón que piensa solamente en diversión, sexo y chela.

Los empresarios también debemos sacar nuestros carteles: ¡Necesitamos urgentemente mejores escuelas técnicas y de oficios! Es una burla lo que el sistema educativo (público y privado) está entregándole al mercado. Los jóvenes salen de sus escuelas y de sus universidades sabiendo poco a nada de lo que necesitamos. La mayoría de estudios de post grado son un barniz inútil.

Pero ese es otro tema. Pide tu aumento.

Publicado el sábado 27 de noviembre del 2010 en Diario16


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.