#ElPerúQueQueremos

Mientras duermes

Publicado: 2012-09-03

Mientras tú duermes resistiéndote a ponerte en acción, por todos lados, en Perú, están abriendo supermercados y modernos centros comerciales.

¿Te preguntas por qué decaen tus ventas? La respuesta es fácil: por la aparición de más y mejor competencia. La gente no ha dejado de comprar, por el contrario, ahora que ha mejorado la economía de muchos, compra más.

¿Por qué no te compra más a ti? Porque has estado dormido. Porque te has negado a hacer inversiones que todos tus clientes consideramos impostergables. Porque no has mejorado nada desde que, con mucha expectativa, inauguraste tu local. Tu pasividad ha sido un abuso para tus clientes.

Los clientes se van porque te convertiste en un tacaño y un renegado. Porque te opones a todo por ahorrarte unos centavos. Porque no quieres organizarte mejor. Porque no aprendes a usar las ventajas que te dan los programas que están instalados en la computadora. Porque eres un flojo que nunca se capacita.

Los clientes abandonan tu mercado porque nunca vas a las reuniones de inquilinos y propietarios. Porque siempre rechazas las propuestas de mejora. Porque siempre desconfías de los dirigentes e incluso rajas de ellos.

Mientras muchos barrios, distritos y ciudades completas del Perú viven una ola de modernización; los pequeños comerciantes, en su gran mayoría, se resisten a implementar mejoras en sus negocios.

En estos momentos, las bodegas, los comercios dentro de los mercados, las tiendas, tienditas y stands dentro de las galerías e incluso zonas comerciales completas están siendo abandonadas por sus otrora clientes. Poco a poco, año a año, la tendencia es lenta pero, aparentemente,  irreversible.

La mayoría de bodegueros siguen apretujados en sus locales mal iluminados y repletos de mercadería mal distribuida y peor exhibida. Los mercados no invierten un sol en la mejora de sus instalaciones comunes. Sus asociados paran peleándose para ver quiénes lideran la inacción. Prima la desconfianza alimentada por aquellos que no quieren que se haga nada.

Y en las galerías ni que decir ¿Cuál sería el atractivo de entrar a una de ellas si la comparas con un centro comercial? Como están, quien tiene dinero y tiempo mil veces preferirá comprar en su competencia más moderna.

Disculpen ustedes la sinceridad, pero alguien tiene que decírselos. Cambien o compren las velas para los funerales de sus  negocios.

@elinfantejuan

* Este artículo se publicó en el suplement Mi empresa de El Comercio el domingo 2 de setiembre con el título de "Mientras dormías"


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.