no tenemos planeta B

Doctora Saira Alimohamed

La pobreza, la niñez y el futuro de un país

Publicado: 2014-09-14

Conocí a Saira Alimohamed en Bangladesh en octubre del 2003 y luego, compartimos algunas semanas en India. En esos momentos ella era becaria de la Fulbright y estaba estudiando el desarrollo de microseguros médicos y cómo las enfermedades y la discapacidad afectan a las familias pobres. Tenía 23 años y acababa de terminar su carrera de políticas sociales en Estados Unidos.

Luego de ese viaje ella decidió estudiar medicina, hace un año y medio es doctora con especialidad en pediatría y acaba de llegar a mi casa luego de estar en el Cusco visitando a doctor norteamericano que es una eminencia en el tratamiento de cáncer cervical. Este doctor a fundado una ONG para atender a pacientes cusqueñas. Él es su colega en la misma universidad y buscó su servicio para determinar si pueden expandir los servicios de la ONG incluyendo el tratamiento de los niños.

Luego de una semana en Cusco, la tengo en mi casa y desde que llegó no ha parado de hablar. Está preocupada, siente que los niños cusqueños que ha visto están desnutridos y no van a alcanzar su potencial de crecimiento y desarrollo. Siente además que eso puede estar pasando en todo el Perú y que se debe principalmente a malos hábitos alimenticios y poco acceso a comprar verduras y frutas.

Siente también que los niños crecen sin controles médicos que monitoreen su avance de crecimiento y que ante su ausencia no se detectan cosas tan graves como la desnutrición. Subraya: la alimentación de los primeros mil días en la vida de un niño determinan que alcance su potencial de crecimiento. Por ello, también está también preocupada por el estado nutricional de las mamás embarazadas y como eso afecta la lactancia materna. 

Luego de hablar mientras almorzamos, decido tomar nota y hacer este artículo, ella entra a su computadora y me cita un estudio de Klein Knitzer hecho en el 2007. El objetivo de estas cifras es que tomemos conciencia de lo que está en juego.

Según ese estudio, a los cuatro años, el vocabulario de los hijos de las familias pobres de Estados Unidos tiene solo un tercio de palabras de las que utilizan los hijos de las familias más ricas. Eso se debe a que los padres no estimulan su lenguaje: no les hablan a los niños, solo les dan instrucciones y tampoco les leen.

A los cuatro años, en los Estados Unidos, los niños pobres están atrasados 18 meses en su desarrollo mental y a los 10 años esa brecha sigue presente. El desarrollo cognitivo de los niños en etapa preescolar de las de mayores ingresos es 60% mayor del promedio de los niños del grupo socioeconómico más bajo.

A los ocho años de edad la diferencia en el vocabulario continua, los niños de las familias pobres saben solo cuatro mil palabras mientras que los niños hijos de familias norteamericanas de ingresos medios usan ya un vocabulario de doce mil.

En el Perú la desnutrición crónica ha venido bajando sustantivamente, pero aún la padece el 19,6% de la población infantil y según un estudio de UNICEF del año 2012, 3 de cada 10 niños cusqueños menores de 5 años la padece y 38% de niños menores de 5 años sufre de anemia.

Los niños son bajitos por falta de algunos nutrientes como zinc, hierro, vitamina A y eso puede ocasionar retraso de crecimiento y desarrollo cognitivo y motor. Todas las vitaminas están en las verduras y aquí no comen muchas verduras. Comen más arroz, pan, fideos que no están fortificados. El agua puede no ser potable y a veces los niños no están desparasitados, esa también es una causa de que no crecen bien.

Cusco es la región cuyo PBI del 2008 al 2013 ha acumulado una expansión real de 59%, más de lo que creció China en ese mismo período. Es nuestra capital del turismo, el lugar de donde sale nuestro gas y tiene proyectos mineros muy importantes. Además, Cusco es la cuna de mucha de nuestra diversidad agrícola. ¿Por qué, entonces, sigue teniendo tal cantidad de desnutrición crónica? 

No tengo espacio de comentar la desnutrición afectiva en nuestros niños pero la desatención de los padres también es un factor de su subdesarrollo. 


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.