#ElPerúQueQueremos

La próxima víctima de Julio Guzmán y la danza de los cinco primeros

Todos dicen que desplazó a Alan García y ya está en 4º lugar. 

Publicado: 2016-01-31

La próxima víctima de Julio Guzmán es Acuña.

La condición es que sepa administrar su éxito y hace 2 semanas, cuando desplazó a Alejandro Toledo, falló groseramente ¿Por qué, sin embargo, sus errores no lo afectaron? Yo creo que ya venía con mucho impulso.

La gente le ha dado una segunda oportunidad, sin embargo, en estos tiempos, los errores son acumulativos. Todo se archiva y se pone en valor cuando los enemigos necesitan arrinconar. Julio Guzmán requiere modular su entusiasmo y usar más su inteligencia. Más pausa que activismo. Más tiempo con sus técnicos y menos con sus asesores de imagen.

Un candidato no puede ponerse cabes solo. Uno no puede atender cinco entrevistas a medios en un día y creer que no va a fallar. Menos cuando los periodistas van a ser incisivos. Y uno debe asumir que los periodistas tienen la obligación de ser incisivos. Varios candidatos ya fallaron y volverán a hacerlo, al final ganará el que menos tonterías haga en los medios masivos.

Si Guzmán quiere seguir creciendo ya no debe regalar errores en sus declaraciones. Y eso no pasa por entrenarse sino, en primer lugar, por SER (auténtico) y, en segundo lugar, por ESTAR PRESENTE (concentrado, fresco y ágil).

Un candidato que afronta una entrevista televisiva, radial o en prensa escrita en un medio nacional debe asumir que, si lo hace bien, llegará en el mejor de los casos a un millón de personas, pero si la embarra, lo verán de dos a cinco millones de personas.

Duerman, hagan siesta, vayan al sauna, repasen sus pensamientos y manejen la entrevista. Los periodistas no deben ganarle a un futuro presidente.

Volvamos a Guzmán. Mi pronóstico es que entre el 15 o 20 de febrero estará tercero. El orden será Keiko, PPK, Guzmán. Con Guzmán muy cerca de PPK. Pero él, su discurso y su campaña deben sufrir una evolución para continuar el ascenso. Ese es su reto.

Acuña, a partir de ahora, solo va a caer. Será difícil que mantenga su inscripción si llega al final de la competencia, Acuña se ha convertido ya en el espejo de Toledo. Le pasará lo mismo, se hundirá solo; ni sus millones ni Favre podrán salvarlo. Lo lógico es que antes sea descartado por el Jurado Nacional de Elecciones o renuncie.

A Acuña, solo le queda el rol de combi de políticos que desean ser electos congresistas. La tortilla ha dado vuelta y ahora él es el que está siendo usado. Sin embargo, es probable que varios salten del barco antes de la inscripción de las listas congresales bajo la presión mediática pensarán "mejor no participar que hundirse para siempre" ¿Saltará Favre o seguirá hasta el final? Si quiere defender "el mito Favre" sería lo lógico que abandone el barco pirata.

Keiko, la tiene fácil hoy pero, si alguien arremete, dudo que tenga capacidad de respuesta. Corre tan confortablemente que alguien con características de tsunami se la podría bajar. Ella puede convertirse en la Vargas Llosa que perdió la elección por no saber confrontarse con un chinito.

PPK la tiene más difícil que Guzmán para crecer. Ha sido rey todopoderoso y le puede pasar lo de Alan ante una prensa sublevada que le habla de igual a igual. PPK, como Alan, no está acostumbrado a que lo cuestionen y ambos tienen reacciones de un rey en desgracia.

Alan va a tener que buscar prensa y no le va a ir bien. Por más publicidad que haga la gente cree que es un producto con falla. Lo único que le queda es destruir a todos pero son tantos que, cuando su maquinaria destruye a un candidato, nace otro. Esta vez no tendrá tiempo para destruirlos a todos. Si no es Acuña será Guzmán y si no es Guzmán, Barnechea y si no es Barnechea será..., pero no será Alan.

Eso pienso. Ahí mis pronósticos, antes, cuando anunciaba crecimientos y caídas no ponía condiciones, ahora se las pongo a Guzmán. Crecerá siempre y cuando... bueno, ya leyeron lo que pienso.


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.