#ElPerúQueQueremos

Si yo fuera

Consejos hacia el final de la campaña

Publicado: 2016-04-03


Quedan 3 candidatos. Keiko, PPK y Vero. Voy a ponerme en los zapatos de cada uno con el objetivo de trazar una línea de acción que me permita ganar mayores preferencias de la población y fortalecer mi votación el 10 de abril.

Si yo fuera Keiko.

1. Objetivo: contar con mayoría propia en el congreso.

Para lograrlo:

a. Me dedicaría estos pocos días a reforzar voto congresal ahí donde pueda garantizar un congresista más. Con mayoría, aún si no gano, co-gobierno el país.

b. Apuntaría a subir un par de puntos más en mis opciones presidenciales. ¿Cómo? Hablando como virtual presidenta de un "gobierno de unidad nacional", de paso, allano las negociaciones con algunos grupos para la segunda vuelta.

c. Lanzo el gran discurso de la estadista que aún nadie ha escuchado.

Si yo fuera PPK

a. Asumiría que soy el que la tiene más difícil:

- No tengo más futuro político después de esta elección. Las dos chicas tienen cuarenta años por delante.

- Corro el riesgo que los dos opuestos me desaparezcan.

- Por tanto, debo ser el de las iniciativas más audaces y demostrar que daría todo por ser presidente. Eso hasta hoy no se ha notado.

b. Me defino anti Keiko. Soy el único voto anti Keiko que garantiza gobernabilidad. Según las encuestas soy el único que le puedo ganar y soy el único que puede gobernar incluso con ellos y la izquierda dándole estabilidad al país. 

Mi discurso no debe ser contra Mendoza sino contra Keiko, debería ser el más cívico de todos, el más radical antiKeiko posible aunque muchos de mis seguidores crean que debo ser anti izquierda.

c. Debería tenderle la mano a la izquierda como tercera fuerza política y ofrecerle co-gobernar. Me ofrezco como el justo medio, como el gobierno sin sobresaltos, hago concesiones respecto a los temas de agenda de la izquierda hoy en el debate y en mi discurso final.

d. Pretendería articular el voto de Barnechea y Alan para que esos no sean votos perdidos (frente a la posibilidad de Keiko presidenta) y pasen a mi canasta. Incluso llamando a una votación cruzada por mí, PPK como presidente y por las listas parlementarias de acción popular, apra y el ppc .

Arrincono a Barnechea y Alan y a sus votantes en ese sentido, respeto su votación congresal. Nuevamente, bajo la lógica de "todos contra Keiko".

e. Lanzo un discurso de estadista desde las reivindicaciones y el imaginario de los pobres.

Si yo fuera Verónika

a. Apunto a crecer mucho en Lima y en las zonas urbanas populares de todas las ciudades. Me concentro en Lima y en las más grandes ciudades del norte y trato de recoger los votos presidenciales de las listas de Acuña.

b. Lanzo un solo gran discurso exclusivamente en quechua para el mundo rural andino quechuahablante y sus familias en todo el Perú.

c. Le hablo a las mujeres del Perú y a los jóvenes. Es la que más tiene para crecer en ambas poblaciones.

d. Apunto a fortalecer mi presencia en el congreso. A más bancada mayor futuro en el 2021.

e. Me muevo un poco hacia el centro y doy señales de que puedo hacer un buen gobierno. Me ocupo de vencer la estrategia del miedo "al comunismo" proponen mis rivales y facilito el camino para las necesarias alianzas que vendrán si paso a segunda vuelta y quiero ganarle a Keiko. 

f. Lanzo un buen mensaje proempresa y proinversión (grande y pequeña).

g. Hablo de la ética y el buen gobierno como una necesidad radical.

Bueno, este fue el ejercicio mental del domingo anterior a las elecciones.

Buen día!!! El futuro se construye y no tiene porque ser peor de lo que ya vivimos.


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.