reconoce sus orígenes

Cuadro de Alberto Lama

Formalizar: Cuando el Estado se masturba

Publicado: 2016-09-15

Ayer me preguntaron sobre mi opinión respecto a las propuestas del gobierno para "ampliar la base tributaria y formalizar".

Mi opinión es la siguiente. lo propuesto no sirve para el objetivo planteado. El eje es profundamente incorrecto, desde el desde el título, está planteado desde la lógica del Estado y no desde la lógica de las empresas.

Quieren "ampliar la base y formalizar", no trabajar por empresas más sólidas que puedan pagar sus tributos y ser formales en sus 360º.

Hasta ahora no se aborda el tema de la formalidad desde las empresas mismas y desde sus conductores, los empresarios.

Este no es un asunto de normas ni de abogados.

El tema de la informalidad, tampoco es, inicialmente, un problema de la baja productividad de los trabajadores. Antes que hablar de ella, hay que hablar de si las empresa están organizadas para permitir que el trabajador sea más productivo.

Por tanto, el problema, más que de trabajadores improductivos es de empresas cuyo modelo de negocio está errado.

Tenemos demasiadas empresas, DEMASIADAS. Es más fácil tener un RUC que sacar un brevete.

Yo creo que cualquier persona puede aprender a ser empresario pero para ser empresario no debería bastar con pagar una tasa en registros públicos y sacar el RUC.

En el Perú, cualquier peruano puede hacer sus papeles y tener una empresa sin saber NADA de tributación, derechos laborales, finanzas, etc.

Eso es irresponsable.

Para sacar un brevete te piden un examen de manejo, uno de salud y examinan si sabes o no las reglas de tránsito. Para tener una empresa solo basta pagar para que te hagan los trámites.

El brevete caduca y lo tienes que renovar. Para renovarlo vuelves a pasar los exámenes y tu vehículo también debe pasar cada año una revisión técnica.

Para hacer empresa debería existir una cuestión similar. De alguna manera, la sociedad debe ocuparse que las empresas "funcionen bien", son demasiado importantes como para "abandonarlas" a su suerte.

Al Estado peruano, de las empresas, solo parecen importarles sus tributos.

En el Perú existen demasiados conductores de empresas que vienen trabajando por años bastante más de 8 horas diarias.

Hay demasiados que trabajan incluso domingos y feriados y no toman vacaciones y un montón que no reciben un salario fijo puntualmente todos los meses.

Por tanto, el problema de la informalidad laboral parte del propio conductor del negocio que abusa de si mismo a grado máximo y si no se valora a sí mismo, menos va a valorar a sus otros trabajadores.

Se ha dicho que el modelo de negocio del empresario peruano es el del "trabajador barato", yo diría que es el del "empresario esclavo", del empresario obrero del siglo XX.

"Formalizar" no termina siendo el tema.

Hay que educar al adulto que tiene una empresa.

Hay que cambiar el foco.

Y cuando hablen de "ecosistema emprendedor" por favor, dejen la huachafada y hablen de los sectores existentes y no solo de los "por crear".



Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.