dialoga en Lima y en Loreto

Cuadro de pancho guerra garcía

Hoy Gamarra es una triste sombra de lo que se logró en 1999

El Estado en su conjunto nunca ha sido coherente con su responsabilidad frente a Gamarra.

Publicado: 2016-09-21

No puede ser que la agenda del conglomerado empresarial de Gamarra en los últimos 22 años haya estado concentrada en luchar para que el Estado cumpla con brindarles los servicios básicos:

- Limpieza y ornato.

- Seguridad policial.

- Garantizar que no haya comercio ambulatorio.

- Transitabilidad.

Yo luché por eso desde la revista Gamarra la cual fundé en el año 1994. Luego junto a un buen número de empresarios creamos la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, que presidí en su primer año 1998-1999, ese año, tuvimos que salir a protestar a las calles y se logró un avance muy significativo en TODAS esas materias.

Por unos años Gamarra vivió la gloria, crecimiento explosivo de inversionistas inmobiliarios, nuevos empresarios textiles y confeccionistas, precios de terrenos y locales comerciales en el cielo, pero luego, Gamarra volvió a perderse.

El Estado nunca cuidó el avance. Valgan verdades, los empresarios se olvidaron de cuidar su organización. Todo fue perdiéndose. Desde los faroles hasta las pistas nuevas que nunca volvieron a mantener. Los servicios de recojo de basura decayeron. Los ambulantes cercaron Gamarra nuevamente y bloquearon la fácil entrada y salida de peatones y autos, la policía diluyó sus esfuerzos. Hoy Gamarra es una triste sombra de lo que se logró en 1999.

Pese a los esfuerzos enormes de mi gran amigo Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Gamarra desde 1999 en adelante, el Estado en su conjunto nunca ha sido coherente con su responsabilidad frente a Gamarra.

En vez de buscar inundar el mundo con confección peruana, Gamarra sigue peleando para que el Estado funcione bien.

Yo creo que es hora que Gamarra diga NO ME JODAN más.

Que los miles de empresarios gamarrinos digan BASTA.

Que luchen por defender sus inversiones.

Repito, GAMARRA debe independizarse de La Victoria. Debe crearse una unidad de gestión autónoma que permita el progreso de ese centro de comercio y producción.

En Gamarra, lo que existe es en su 99.99 % locales comerciales e industriales. Es un parque comercial e industrial nacido del punche de miles de empresarios.

Los empresarios de Gamarra deben luchar porque se les de un tratamiento coherente con su ser único.

Por ahí empieza todo.


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.