dialoga en Lima y en Loreto

foto tomada de la web "Muy Interesante"

Que no se los coman vivos

El gobierno no tiene base social y parece no tener idea de cómo construirla

Publicado: 2016-11-28


¿Cuál es la base social de este gobierno?

Si no construyen una, fuerte y sólida, incluso con capacidad de movilización y respaldo, van a estar fregados.

No bastan mil tecnócratas. Ellos, al final, van a defender su puesto de trabajo. Ni reactivar la inversión de las grandes empresas. El dinero no es fiel y todo, ya lo hemos visto puede buscar ser nuevamente paralizado.Tampoco basta activar los grandes proyectos detenidos ni la simplificación administrativa. Ya le pasó a Toledo al que tuvieron contra las cuerdas todo el tiempo.

Ejemplos:

¿Quieren dar la batalla por una reforma universitaria, qué trabajo están haciendo con los jóvenes? ¿Qué mensajes están recibiendo ellos de ustedes?

¿Quieren una reforma en los colegios? ¿Cuál es su trabajo con los padres y madres de familia? ¿Cómo es que están integrados a su esfuerzo? ¿Qué mensajes reciben? ¿Hacen esa chamba o todo está concentrado en el trabajo de unos cuantos funcionarios del ministerio?

En esa línea, ¿Cuántos maestros están integrados al trabajo? Integrados, es decir, participan proponiendo, discutiendo, aprendiendo para alumbrar un nuevo modelo educativo?

¿Cuánto han cambiado las estructuras del Minedu? ¿Cómo trabajan y viven los profes su relación con las instancias regionales? ¿Cuánto mejoró la atención de la administración educativa a los profesores?

Que se quede Saavedra, pero lo seguirán jodiendo si la reforma educativa no encuentra una base social que la defienda. La defensa del ministro lo hace parecer Superman, el héroe solitario que puede resolverlo todo, y los cambios estructurales son de instituciones no de un solo hombre por más capaz que este sea.

Lo mismo podríamos decir de la salud, la policía, el necesario trabajo con las pequeñas empresas. No parece que se esté construyendo ninguna base social para la cual se esté trabajando.

Eso. Que no se los coman vivos por favor.


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.