#ElPerúQueQueremos

DEL LIBRO SU FERIA Y SUS APUNTES CRÍTICOS

Se necesita una mejora exponencial

Publicado: 2017-08-07

En primer lugar, felicitaciones por lo mucho de bueno y qué bueno que la feria tenga éxito en ventas.

Ahora bien, creo que se tienen que juntar a conversar organizadores, expositores, editoriales, autores, etc.

Aquí tengo algunos puntos: 

Me sorprendió el poco esfuerzo de las editoriales y librerías en plantear sus tiendas de manera atractiva.

Muchas creen que lo que hay que hacer para vender más es llevar la mayor cantidad de libros y colocarlos en los estantes y mesas al montón a ver qué pasa.

No hay arte al interior. Son tiendas/almacén, tiendas/depósito como en Gamarra, la diferencia es que nadie compra libros al por mayor ("deme una docena de este, y un cuarto de docena de este otro") sino por unidad. Y la unidad hay que apreciarla.

Quizás para la próxima, los módulos tengan que tener altillos que permitan almacenar mercadería para la reposición a los tiendas.

¿Cuál fue el mejor stand según el público? ¿La tienda mejor puesta? ¿El lugar donde te sentiste más cómodo? Me alucinó que no haya gente investigando estas cosas.

Yo fui a la 1 p.m. y me quedé hasta las 3 p.m. de un jueves. Me pareció raro que a esas horas no haya eventos. Ni en las mañanas. Absurdo.

Con los niños de vacaciones, con los estudiantes de vacaciones, ¿por qué centrar las actividades solo al final de las tardes y en las noches?

Extrañé señalética.

Mapas.

Yo fui a la feria de los artesanos en el Ministerio de Cultura y me dieron unas bolsas bonitas por mis compras.

En la feria del libro, no habían bolsas especiales para los compradores, la feria se pudo hacer promoción así misma con este tipo de cosas.

Lista de expositores.

Banners grandes de las estrellas de la feria, anuncios de novedades por rubro, etc.

Por los siete soles de la entrada, han podido hacer más en favor de quienes pagamos. Yo fui con una idea de qué comprar y caminando me encontré con expositores que no conocía.

Compré mucho más de "descubrimientos" que de los libros que tenía idea de comprar. ¿Cuántas cosas no descubrí?

Si fueron más de 500,000 personas, tenemos un ingreso de más de 3.5 millones si se paga impuestos por esas entradas, quedan cerca de 3 millones.

Le deben dar un poco más de presupuesto Augusto Ortiz de Zevallos!!!  (arquitecto encargado de la infraestructura de la feria). Y se deben complementar los equipos humanos involucrados.

Esto no es lo mejor que se puede hacer. Y no hablo de la infraestructura temporal de la feria, hablo de todo lo demás que hoy en día se podría hacer.

Me imaginé unas pantallas en donde van apareciendo los libros con mayores ventas, por rubro, claro. Listas de 50 o 100 libros. Está bien que aparezcan los 5 más vendidos al final de la feria, pero es mucho más bacán que cada día, cada hora, cada 10 minutos tengas esa info en el mismo lugar.

Eso motivaría más compras. Imagínate la gama de cosas que esa info en tiempo real podría tener.

Hasta da para tener el ranking de títulos vendidos por autor. ¿Cuál fue el libro de Vargas Llosa que más se vendió? ¿Cuáles fueron los libros de teatro más vendidos? ¿Cuántos se vendieron? ¿Cuál el de sociología o arquitectura?

En la era de Amazon, en realidad me pareció minúsculo el aprovechamiento de la data generada y compartida. Hay un año para dar un salto exponencial. Y el Estado tiene que comprender que debe comprometerse con estos esfuerzos que nacen de los privados, destinar dinero para estas ferias (Libro, Mistura y demás) es una muy buena inversión de los fondos públicos.

¡Abrazos!

(el texto lo escribí como comentario a una nota de AOZ en su FBook, lo traigo acá para compartirlo contigo)


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.