#ElPerúQueQueremos

¿Indignados con las mentiras del presidente o por su indulto a Alberto Fujimori?

Publicado: 2017-12-28

1. O PPK le mintió a Meche Araoz o Meche Araoz nos está mintiendo a nosotros.

Si PPK le mintió a Meche Araoz e hizo que le garantice a la ciudadanía que el indulto no estuvo en la mesa de negociaciones ¿por qué ella continua avalando al presidente? Su tolerancia a la mentira del presidente es inaceptable.

Por el contrario, si fue ella la que mintió y sí sabía que nos estaba mintiendo cuando dijo lo que dijo respecto al indulto ya son dos mentirosos a cargo del ejecutivo, el presidente y la presidenta del consejo de ministros.

En ambos casos, Meche Araoz no se está defendiendo ni la democracia, ni la gobernabilidad ni nada de eso. Está defendiendo a un presidente que solo quiere defenderse de los procesos judiciales que se le vienen y que lo llevarán a la cárcel.

2. En la lógica de sus promotores el sentido de oportunidad del indulto ha sido perfecto, suponen que entre la navidad y la venida del papa se acaba el malhumor de la porción de la población que está en contra. Dependerá de los indignados en las calles demostrar si se equivocan o no.

3. Para quienes están temerosos de los desenlaces judiciales que se vienen por la corrupción centrada en Odebrecht el indulto les ha funcionado como el mejor psicosocial imaginable. La indignación se ha trasladado en masa a la familia Fujimori y al indulto obtenido.

A los que beneficia en gran medida este traslado de la indignación popular son Alejandro Toledo, Alan García, Pedro Pablo Kuczinsky, Luis Castañeda, Susana Villarán y las personas que cada uno utilizó para negociar con Odebrecht lo que cada quien obtuvo. Ollanta Humala y su esposa ya están en la cárcel.

4. Parece que es más fácil indignarse por el indulto que con la mentira sistemática del presidente. PPK actuó en su derecho al indultar.

Si siguió o no el debido proceso dependerá de los tribunales y lo que decidan en algún momento será inapelable. ¿La fuerza de la calle influirá en los tribunales? No debería, pero quizás lo haga. Pero si PPK resiste y se consolida en el gobierno con el apoyo fujimorista, será un buen contrapeso a la posible influencia de la calle.

Igual, los tribunales decidirán y más temprano que tarde no habrá nada que hacer. ¿Se acabará la protesta en ese momento? ¿Fujimori volverá a la cárcel, huirá a Japón o volverá a transitar libremente por donde quiera? Una de esas tres alternativas cerrará el capítulo abierto.

5. ¿Mientras tanto qué hacemos con el escándalo de la corrupción de cuatro gobiernos y dos administraciones municipales? La lucha contra el indulto es un enorme favor hacia los corruptos. Pareciera que ellos han tirado un buen cebo y los indignados lo muerden con gusto.

En mi opinión la calle lo que debería pedir es la renuncia de PPK. Por mentiroso, por mentiroso y por mentiroso. Los días que sean necesarios. Y el tema central debería ser la agenda anticorrupción. El tema del indulto debe verse en los tribunales respectivos y lo que ellos decidan deberá ser el punto final en ese tema.

Concentrarse en los Fujimori es y ha sido un gran error de los líderes de la indignación. Un error que se ha repetido año tras año.


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.