#ElPerúQueQueremos

Personal de cocina del restaurante bambú, en los órganos

Pequeña empresa y políticas fallidas

Mucho dinero se está desperdiciando en una política de promoción empresarial que no funciona. Y lo que no funciona se tiene que cambiar.

Publicado: 2018-02-19


La política de promoción de la pequeña empresa en el Perú es un gran fracaso. Esta vez no es que no haya dinero, lo hay, y bastante. Pero se invierte mal y con desgano.

Nuevamente hay una dispersión de esfuerzos y recursos pero no hay una respuesta clara a la pregunta ¿Qué tenemos que hacer para que nuestra pequeña empresa prospere?

Hoy muchos ministerios vuelven a plantear diversos programas a favor de los pequeños negocios, cada uno con una lógica distinta, y dentro de los ministerios, cada dirección hace lo propio.

Cada jefe, cada director, decide qué y cómo se hace, lo malo es que lo hace desde su, generalmente, poca experiencia en el tema y desde la perspectiva de su temática específica, no desde una visión de desarrollo unitaria siquiera del ministerio y menos, desde la lógica de una visión de lo que el Estado quiere lograr de sus pequeños negocios.

A nivel del gobierno regional y los gobiernos locales, la generalidad, es la existencia de una debilidad programática institucional y pobreza ética, de conocimiento y de capacidades técnicas de sus recursos humanos: la consecuencia es el desperdicio de mucho dinero y la sensación de que nada avanza y que todo es un desorden amparado localmente en la ley de la selva.

En serio, no funciona nada y son centenares de millones de soles tirados al tacho.

UN EJEMPLO

Estoy ahora en el norte de vacaciones. Mi alojamiento está en Órganos y desde aquí, visito la zona del pueblo y también he tenido oportunidad de volver a Máncora después de unos años. Órganos es aun muy tranquilo pero Máncora es salvaje y despelotada.

Bullen los negocios: hoteles, hostales, hostels, casas que alquilan habitaciones, casas, depas, bungalows que se alquilan a turistas peruanos o extranjeros, negocios de comida, bodegas, puestos de mercado, artesanos y vendedores de artesanías, pescadores que logran mejores precios por su pesca, lanchas que salen de paseo para la observación de tortugas, ballenas, pesca, agencias de viajes y turismo, mototaxis, taxis, colectivos, buses locales, buses interprovinciales, líneas áreas que aterrizan en tres aeropuertos (Talara, Tumbes y Piura), en fin, miles de unidades de negocios de todo tamaño gozan del atractivo de este denso conglomerado empresarial y por tanto, algunos miles de trabajadores.

Bungalow de pirámide titi, probablemente el hospedaje con la más bella arquitectura de la zona


Ustedes preguntarán ¿Hay presencia del Estado? Me cuentan que la Sunat está muy al pendiente. Más allá de eso no hay nada que realmente se sienta.

Los gobiernos locales cumplen con las justas con el tema de la limpieza. La playa de Órganos es bastante limpia pero con algunas cuantas pequeñas zonas que podrían mejorar. El pueblo, merece un poco más de atención. La pulcritud y el ornato son piezas claves siempre, pero indispensables para el turismo. No tengo una percepción clara de esto en Máncora, pero en una próxima vuelta, ya tendré claro como va el asunto.

Zona de reparación de las embarcaciones, al pie del muelle, lo que debería ser un espacio limpísimo no recibe la atención adecuada del municipio. Y el municipio no es supervisado por nadie.

 

Luego de eso, no parece hacer más cosas. La policía nacional tiene vehículos malogrados en plena carretera Panamericana Norte a la entrada de Órganos y por aquí, no han perdido la mala costumbre de hacer "redadas" que no son más que un pedido de coima por nada a los vehículos que transitan. Una vergüenza.

coches policiales abandonados en plena carretera panamericana norte. de urbanidad y civismo nada en el ministerio del interior

 


Siendo este un conglomerado turístico, el accionar de qué ministerio debería notarse ¿Comercio Exterior y Turismo, Produce, Trabajo? ¿Deberíamos esperar que Promperú les dedique atención especial? ¿Siendo el litoral y estando este a cargo de la Marina, cuál es el rol que deberíamos esperar de ella en relación al cuidado del mar y las playas?

años de abandono, cómo si no existiera el estado

¿Y cuál es la política que debe implementar el gobierno regional? ¿Cuál es su capacidad para hacerlo?

Plata hay. Como cancha. Muy mal usada. Recurso humano hay, pagamos sueldos que producen pobres resultados. Así como está el sistema estatal a cargo de la pequeña empresa no funciona.

Órganos, Máncora, Vichayito, Punta Sal, existen, así como muchos otros conglomerados empresariales.

EXISTEN, como los miles de mercados de abastos, las decenas de miles de restaurantes o los centenares de miles de bodegas.

cualquier política de promoción empresarial debería empezar por los mercados


No hay que hablar de diversificación productiva, solo hay que poner foco en ellos. Atienden a millones de peruanos. Y los conglomerados turísticos como "las playas del norte" o Cusco, atienden a millones de turistas.

EXISTEN y tienen una potencia enorme. ¿Por qué no ponemos la atención en ellos?


¿Cómo hacemos para que el funcionario público resuelva los problemas? ¿Cómo hacemos para que sientan la urgencia de moverse? 

 




Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.