#ElPerúQueQueremos

Subir el sueldo mínimo

¿Importan tanto las motivaciones de PPK, Javier Barreda o Meche Aráoz?

Un aumento del sueldo mínimo siempre debe ser bienvenido

Publicado: 2018-02-20

1. Que los peruanos ganemos más dinero por nuestro trabajo debiera ser un objetivo nacional.

2. Que las empresas siempre postergan los aumentos lo más que pueden, suele ser una realidad universal.

3. ¿El aumento del sueldo mínimo puede hacer que aumente la informalidad laboral? Sí, de una manera insignificante. Las empresas que no lo pagarán ya son informales en el aspecto laboral.

4. Lo que va a ocurrir es que muchas pequeñas empresas probablemente no van a pagar el nuevo sueldo mínimo de manera inmediata. Pero se irán adecuando en los próximos meses.

5. A la gran mayoría de funcionarios públicos y economistas que hablan sobre la informalidad les importa un carajo la misma.

6. A la gran mayoría de las empresas y a los trabajadores peruanos tampoco les importa mucho la dicotomía formal / informal. Esa es la realidad.

7. Nos guste o no, agarrar del tema de la informalidad para frenar un aumento del sueldo mínimo es, en ese sentido, risible.

8. Un aumento de sueldo genera un reto a las empresas y también a los trabajadores porque conlleva un aumento de costos y una mayor exigencia.

9. ¿Pero es tan grave? Si una pequeña empresa tiene 10 trabajadores y el aumento es de 100 soles, el aumento de sus costos es de mil soles más los derechos laborales.

10. El empresario tiene dos opciones de manera inmediata: o despide a uno de los trabajadores y se las agencia con los nueve restantes o se queda con los diez y genera estrategias para elevar sus ventas.

11. En ambos casos, lo que debe ocurrir es que se activa la búsqueda por elevar la productividad de la empresa.

12. ¿Es eso malo? ¿No es acaso lo que todos dicen que se tiene que buscar: "la única manera de salir de la informalidad es elevando la productividad en las empresas"?

13. Claro, sería importante que este sea el mensaje. Pero desde el gobierno solo hay una medida vacía de mensaje "aumento del sueldo mínimo". No le está diciendo nada más a las empresas ni a los trabajadores.

14. Vamos a tener que trabajar mejor. Morirán algunas empresas (seguirán muriendo), se despedirán algunos trabajadores, otras empresas dejarán de ser atractivas para los trabajadores, pero las que sobrevivan serán un poco más fuertes.

15. Para pagar más necesitamos empresas más fuertes. La pregunta más importante de todo esto es: ¿cuál es la política del Estado para fortalecer a las pequeñas empresas?

16. En ese sentido la medida de PPK es aislada, no responde a un ideario político ni a una estrategia de desarrollo.

17. La ha tirado al ruedo para distraernos, para ganarse aplausos, para que nos olvidemos por un rato de sus miserias. Algo gana él. Gana también el ministro de Trabajo Javier Barreda. Tratará de ganar algo Mercedes Aráoz.

18. Pero eso no importa. El objetivo es que los peruanos ganen más dinero. Eso es lo que importa. Y que las empresarios y los trabajadores activen su cerebro para hacer mejor las cosas, elevar sus ventas, bajar otros costos, hacer todo más rápido, etc.


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.