el fango está en todos lados

Imagen tomada de la web de publimetro

Detrás de una arepa

El regalo venezolano

Publicado: 2018-07-03

Trescientos cincuenta mil nuevos habitantes es un regalo para un país. A algunos les choca al inicio, parece (es) una invasión, muchos empleos corren riesgo y es verdad que siempre los más débiles pierden su trabajo ante cualquiera que esté mayor calificado para el mismo empleo y cobre el mismo salario.

La mayoría de los adultos venezolanos que llega al Perú tiene que trabajar de inmediato.

Los centros laborales con mayores niveles de informalidad son los primeros en tomarlos como empleados. Reemplazan a su personal peruano por otros que demuestran mayor preparación. El despido y la contratación es inmediata.

Otros venezolanos optan por generar un emprendimiento informal. Se consiguen un carrito y se convierten en taxistas o se inventan un negocio que no necesite mucho capital y se lanzan a las calles. ¿Cuál es el número de la masa de nuevos ambulantes venezolanos?

Los venezolanos en Perú tienen una historia, vienen de un hogar en otro país, de un barrio, de una ciudad. Ambicionan tener una calidad de vida similar o mejor a la que tenían en su tierra. Y van a luchar para conseguirla.

El Perú, pues, tiene un nuevo motor emprendedor. De los 350 mil venezolanos, una porción importante son adultos en edad de trabajar. Que no se confíen los pequeños empresarios peruanos que con bajos sueldos esos venezolanos se quedarán por siempre a trabajar con ellos.

Lo inteligente es que se ocupen de que sus empleados peruanos aprendan de ese venezolano. Si el venezolano sabe más y mejor cómo hacer las cosas bien, pues que sea maestro del grupo. Que aprenda el mismo pequeño empresario porque el venezolano peruanizado podría ser su competencia dentro de poco.

Ver "la invasión venezolana" a un mediano plazo nos va a permitir tomar medidas para que gane el Perú más de lo que ya está ganando.

Hay que salir del "shock de la invasión", elaborar mensajes constructivos porque esto es una oportunidad, la población venezolana en el Perú en los próximos 12 meses puede regalarnos (con los que ya están aquí) 500 mil nuevos habitantes en territorio peruano.

Y serán más si la crisis se prolonga.

Esto generará un hipo poblacional, un no tan pequeño bono demográfico. El mercado se mueve. Con lo inmediato al inicio. Cuartos de alquiler, mobiliario básico, ropa barata, comida de menú, etc. En meses ese inicio humilde y más en los próximos años, con ellos ya integrados, se tornará en muchos casos en clase media fortalecida.

Y acuérdense que parte de los que hoy ingresan al mercado laboral peruano por la "puerta falsa de la informalidad" como vendedores, meseros, vigilantes, serán en el futuro empresarios que contraten empleados peruanos.


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.