#ElPerúQueQueremos

Lima2019.pe

Ciudades emergentes

Recuerdos de Salzburgo

Publicado: 2018-11-29

Hace década y media me invitaron a Salzburgo a un seminario denominado ciudades emergentes. Éramos como 60 personas reunidas para compartir información e ideas acerca de cómo las ciudades pueden dar un salto cuántico en su calidad de vida, desarrollo económico y atracción turística..

Mi invitación llegó, supongo, en mérito al trabajo que realicé en Gamarra y Prompyme que tenía mucho foco en los conglomerados empresariales.

De todo lo visto, escuchado y compartido me quedó grabado la exposición de un señor grande y barbudo que venía de Utah, Estados Unidos.

Su exposición fue brillante: por gráfica, moderna y por la dicha que irradiaba ese buen hombre cuyo nombre he olvidado.

En resumen hablaba del enorme salto de la ciudad gracias a la realización de los juegos olímpicos de invierno.

Dos cosas hacen que haya recordado al hombre grande, barbudo y feliz en estos días.

La primera, los juegos Panamericanos Lima 2019. Como vamos, no creo que ese evento produzca, lamentablemente, un cambio importante en nuestra ciudad ni una presentación memorable meses después en algún seminario internacional.

Castañeda en su clásico "si yo no lo gestioné mejor que se empolve" no le puso cariño a este evento y el clima Lima2019 está más frío que la navidad que se avecina.

La segunda razón es personal. En unas semanas viajo a Utah a insistencia de mi sobrina y sus recuerdos de un viaje feliz a esa ciudad: es increíble, se van a divertir, siempre pensé en regresar, me convencieron para ir a conocer. Me alucina como las cosas buenas resuenan por años. Pasó igual con Barcelona, Sevilla, Lisboa y hace poco Moscú. Juegos Olímpicos, Expos, o Mundiales de Fútbol.

Podría añadir una tercera y dolorosa razón. Mientras otras ciudades festejan su punto de inflexión, hoy Gamarra camina hacia atrás. El conglomerado bonito que se logró en 1999 hoy hace agua.

Estamos a tiempo para darle vuelta a la tortilla. Comprometámonos a aprovechar los Juegos Panamericanos. Hagamos que nuestra ciudad y nuestro ánimo se embellezca. Que nuestro hombre barbudo brille y estrene una proactiva gestión metropolitana que ayude a que todos lo hagamos mejor y que nuestros deportistas reciban atención.

#HagámosloJuntos


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.