#CómoSalimosDeEsta

canal n

¿Cómo renovamos la política?

¿Cómo recuperamos el país que nos robaron?

Publicado: 2018-12-10

Los grupos sociales perdieron representación. No hay intereses de grupo representados. No hay agenda propia en los distintos grupos sociales. Sin agenda de intereses de grupo no hay capacidad de negociar el bien común.

Mafias y grandes empresas han sido prácticamente lo único representado por el congreso y los que hacían bailar al ejecutivo. Los medios se llenaron de sus representantes: economistas, abogados y congresistas hablando solo de sus intereses.

Los medios durante más de dos décadas solo hablaron de los intereses de grupo de la gran empresa. Aun eso es así.

No se les ocurre otra cosa. Y tantos años de silencio ha hecho que no hayan representantes de grupos sociales preparados para ejercer una representación orgánica.

Si los medios desearían encontrar gente nueva ¿dónde mirarían? ¿Dónde encontrarían personas que representen grupos sociales específicos con un discurso articulado?

¿Cómo hacemos pues para que las personas con actividades y necesidades afines conversen entre sí y expliciten qué necesitan y cuáles son sus intereses?

¿Cómo hacemos para que elijan representantes de sus intereses y no se desconecten de ellos apenas alcanzan una victoria política? ¿Cómo hacemos para que esos representantes tengan donde hablar? ¿Cómo hacemos para que tengan victorias?

¿Cómo recuperamos el país que nos robaron?


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.