#EfectoOdebrecht

Foto de la web de la república

No ha sido la "informalidad"

Publicado: 2019-04-01

Lamentable el incendio de un bus y sus consecuencias, 17 personas muertas. 

Ayer y hoy, todos los medios de comunicación le han echado la culpa a la "informalidad", también las autoridades. 

No puedo dejar de preguntarme ¿por qué lo primero que se dice y, aun sin pruebas, es que esto es "informal"? ¿y si así fuera, por qué le llaman "informalidad" a lo suponemos que es ilegalidad y encierra delitos?

La palabra "informalidad" ha sido convertida en un cajón de sastre donde cabe todo y todo termina siendo,  en gran medida, justificado.

Legal o ilegal

Bus y empresa de transporte interprovincial

¿Tenía o no el bus permiso para hacer viajes interprovinciales? ¿Tenía o no permiso para embarcar donde estaba haciéndolo? ¿Si tenía los permisos, por qué lo llamamos informal? ¿A qué nos referimos?

Si no tenía permiso, estaba haciendo viajes ilegalmente, sin autorización y, seguro, estaba pagándole una coima a uno o varios funcionarios. 

Y si tenía permiso ¿había pasado revisión técnica y supervisión para sus extintores? 

Si había pasado las revisiones, ¿por qué los llamamos informales? y si no había pasado ¿por qué no se les había sancionado y por qué seguían, el bus y la compañía, funcionando?

Nuevamente, la sospecha de corrupción aparece. Y eso es un delito. 

¿Qué instituciones están involucradas en supervisar que los buses de una empresa de transportes interprovincial estén en condiciones apropiadas? 

Terminal terrestre

Ahora, ¿el establecimiento cumplía con las condiciones para operar como terminal o paradero de buses? ¿Le otorgaron licencia? Si el establecimiento tiene licencia, ¿por qué utilizamos la palabra informal? Y si el paradero o terminal de buses no tenía licencia, ¿por qué no estaba clausurado? 

Corrupción

En el supuesto caso que la compañía de buses interprovinciales no tuviese licencias ¿Cómo es que una línea de buses puede funcionar ilegalmente? y, lo mismo, deberíamos preguntarnos si fuese que el terminal no contase con las autorizaciones respectivas ¿Cómo es que un paradero de buses puede funcionar sin licencias? 

Funcionar en un sitio tan a la vista. 

Con unidades gigantes. 

Por carreteras en las que se paga peaje 

Y en las que existen patrulleros y una unidad del Ministerio del Interior que se llama: Policía de Carreteras. 

Corrupción

La única explicación sería que hay funcionarios que se hacen de la vista gorda porque se les aceita la mano o porque les da flojera hacer su trabajo. Yo me inclino a pensar que hay corrupción ¿Ustedes?. 

Surge entonces una nueva pregunta: ¿la Contraloría y el Ministerio Público han tomado acción inmediata sobre las instituciones (y los funcionarios) que tendrían responsabilidad directa en permitir que estas unidades y este terminal funcionen?

Seguro que no. 

Cuando metemos la palabrita "informalidad" a este suceso, le quitamos el valor delictivo. En el supuesto que no existiesen permisos, lo que tendríamos de seguro es una cadena de delitos con un buen número de involucrados.

En ese supuesto, el terminal pertenecería a una empresa que corrompe y lo mismo pasaría con la empresa de buses: corrompe. 

Con la palabra "informalidad" también le quitamos valor a los ciudadanos que usan este servicio. 

Se mueven en el transporte "informal", entonces, "que se jodan".

Son pobres, "que se jodan".

Son cholos, "que se jodan". 

Pero para no llamarlos ni pobres ni cholos, ni ciudadanos de segunda categoría, se usa la palabra "informal". 

Indecopi

Ya que hablamos de los consumidores, los que compraron su pasaje son  clientes. Y este es el momento de pensar en otra institución: Indecopi ¿qué hace por velar por estos consumidores?. 

Seguramente nada porque son cholos y pobres, ciudadanos de segunda. Y porque claro, están en lugares feos y los funcionarios evaden los lugares feos.

Los periodistas

Cuando en los medios, los periodistas repiten que lo que originó esto fue la informalidad, ocultan la verdad: 

1. Aquí hay negligencia o corrupción de funcionarios públicos. 

2. Aquí hay empresas haciendo muy buena plata cometiendo actos ilegales y sancionables. 

Y si no es así - porque al momento del incidente no sabíamos si, las dos empresas (la de los buses y el terminal) y el bus, estaban o no con los papeles en regla - ¿Por qué lo primero que se les ocurre decir es "la informalidad" es la causa de esto? 

Nunca más

No queremos que esto vuelva a ocurrir. Y si no quieren que esto vuelva a ocurrir, hagamos la lista de todas las instituciones que debieron velar para que no haya un bus en esas condiciones brindando un servicio de transporte de pasajeros (suponemos que algo malo había en el bus). Y un terminal sin extintores (suponemos que no había extintores). 

- Ministerio de Transportes y Comunicaciones

- Municipalidad de San Martín de Porres

- Municipalidad de Lima

- Policía Nacional

- Indecopi

- Sunat

- Ministerio de Trabajo

- Empresas de revisiones técnicas

Se me ocurre pensar que, además, estas empresas tienen a uno o más congresistas que los avalan. Como en todo, siempre hay un congresista atrás que recibe por representar a grupos al margen de la ley.

Y hagamos la lista de los funcionarios públicos que tendrían que pasar por la contraloría y la fiscalía a explicar qué pasó. 

Luego, exijamos protocolos. 

Saquemos lecciones de este caso y planteemos un plan de acción para corregir lo que está mal en este campo en todo el Perú.

Porque hay terminales y buses en las mismas o peores condiciones en todo el Perú. 

Las Malvinas / Av. Argentina

¿Se acuerdan de los dos jóvenes que murieron asfixiados en Las Malvinas (Av. Argentina)? 

Todos gritaron "informalidad" al unísono. 

Y nadie hizo nada.

Y todo va volver a repetirse. 

Como el incendio de este bus o las innumerables muertes en transporte interprovincial.


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.