#ElPerúQueQueremos

No vamos a chuparnos el dedo

No otra vez, por favor

Publicado: 2019-04-23


ALUCINADOS

Muchos implicados de corrupción han alucinado desde el suicidio de Alan García que él se mató para salvarlos. 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Han tenido el micrófono abierto prácticamente en cuanto medio de comunicación de alcance nacional existe. 

 

AMPLIA RED DE SOPORTE 

Todos los sospechosos de corrupción y su amplia red de soporte han aprovechado del expresidente muerto para colocar sus mensajes y desacreditar la tarea de los fiscales y jueces que están luchando contra la corrupción.


LOS DESESPERADOS POR LIMPIARSE 

La gran mayoría de los medios se olvidaron del balance. De la distancia necesaria. Han regalado los micrófonos a los dolidos, a los desesperados por limpiarse y a sus abogados. 

EMBARRA LO QUE QUIERAS 

Embarra lo que quieras y sigue embarrando, parece haber sido el mensaje y la consigna. Defiende a tu corrupto con libertad. Fueron días de los que no tienen sangre en la cara y mienten con descaro. 

COMENZAMOS A REACCIONAR 

Desde ayer, ya la cosa comienza haberse calmado. Comenzamos a reaccionar. Los presidentes nos han robado, han buscado esconder sus fechorías de muchas maneras. ¿Quién tiene dudas de eso? Los fiscales y los jueces están en lo correcto.

NOS ROBARON AÑOS DE MEJOR VIDA 

Los presidentes investigados nos han robado años de nuestra vida. Cambiaron su tarea, la construcción del bien común, por la negociación de sus tajadas. "Hacemos esto pero, ¿por cuánto?" y si no había coima, no se hacía nada. 



NI SIQUIERA PIDEN CLEMENCIA 

Ninguno de los acusados por la fiscalía ha pedido siquiera clemencia ante lo actuado. "Perdón, la cagué, no debí hacerlo"... No, niegan sus delitos, insultando más al país. No hay pruebas repiten a quien les da micrófono. ¿No hay pruebas?



DE VALIOSOS DIAMANTES A LINDOS GATITOS 

En dos años, PPK pasó de ser el presidente de lujo y deportista y se convirtió en un viejito decrépito. Sus 80 años no era un problema para el reto de gobernar el Perú pero son usados para generar pena y salvarlo del proceso judicial. 

TODO DELINCUENTE TIENE UNA VIDA  

Todo delincuente tiene una vida que puede utilizar para dar pena. Una historia trágica, hijos pequeños, edad avanzada, logros en su gestión, nietos que cuidar, en fin. La justicia debe ser una. Y la acción de la fiscalía se debe respaldar. 


EL PODER, LOS PODEROSOS 

¿Puede un expresidente entorpecer la justicia? ¿Puede voltear una investigación? Puede pues. Tamaño poder genera amigos, aliados, socios, maquinaria propagandística. Hay millones. Hemos visto tanta cochinada. ¿Cómo no respaldar a fiscales y jueces? 

  

¿LA CORRUPCIÓN ACABA CON ‪#LavaJato ? 

No. La lista de autoridades corruptas es inmensa. Presidentes, ministros, alcaldes, funcionarios encargados de las adquisiciones del Estado. Hay muchísima fortuna mal habida 

.

¿POR QUÉ NO AVANZAMOS? 

Hemos pagado durante años burócratas cuyo interés era el enriquecimiento. Que usaron y usan el poder para hacer negocios. Horrible. No avanzamos por eso. Nuestro país está enredado en esta maraña delincuencial que hace que el Estado no funcione.

  

"ALAN ERA UN GENIO" MUY DESCUIDADO 

"Alan era un genio, no daba puntada sin hilo", pero cuando se habla de la red de corrupción bajo su manto, Alan se convertía en un ingenuo, un descuidado, que nada sabía. Su gente más cercana con millones de los cuales él no sabia nada. 
Ya pues.

UN QUINQUENIO DE ORO PARA EL PERÚ

Debió ser el de Alan. Hace años que no había tanto recurso motivado por los precios de los minerales. Pero no avanzamos tanto. No tuvimos un mejor estado, ni una mejor sociedad luego de su gobierno. Se olvidó de liderar al país. Como Castañeda la ciudad. 



LOS CÓMPLICES

Hay cómplices. Muchos de la camarilla. Muchos que dejaron hacer y están activos aún. Fregando. Complotando para que se sepa la menor cantidad de verdad. Complotando como cuando pararon la difusión de los videos de Fujimori y Montesinos.   

¿CUÁNTA VERDAD QUEREMOS SABER? 

Si queremos saber toda la verdad respetemos las herramientas que están usando los fiscales y los jueces con todos. Con los amigos y con los rivales. Sí hay riesgo que un adulto mayor fallezca en el proceso y sí hay riesgo que haya más suicidios. 

TODO DELINCUENTE SABE QUE HAY UN RIESGO CUANDO COMETE UN DELITO 

Es doloroso, por supuesto, pero no se puede culpar a la justicia de hacer prevalecer la ley. En eso debieron pensar los que hoy están investigados. Abogar por la impunidad es un insulto.

LOS AÑOS DE PARÁLISIS ¿QUIÉN SE LOS DEVUELVE A LOS PERUANOS? 

Debe haber justicia y debe ser drástica. 30 millones de peruanos merecen saber que pasó, cómo fue que nos robaron y quiénes son los responsables. La justicia debe ir a fondo. Los culpables deben pagar con la cárcel.  

ES LA LEY 

Y ahora quieren cambiarla. Qué caraduras. En pleno proceso quieren cambiar las reglas de juego. Irse contra la prisión preliminar y contra la preventiva. No lo podemos permitir. ‪#PeruDignidad.


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.