rechaza cualquier tipo de violencia

Cuadro de lali garcía para la campaña #pintomicasa #pintolima #pintoelperu

Deseos de cumpleañero

Publicado: 2020-02-11

11 de febrero 2020

1. Deseo que entendamos todos que el Perú se construye cada día con su gente y con la que ha llegado al país a ayudarnos en la tarea.

2. Deseo que en lugar de pensar en lo que uno necesita, nos comprometamos en crear, para el que tiene más necesidades, los instrumentos que le faciliten su desarrollo. Que el que esté más fuerte ayude al que está más débil.

3. Deseo que veamos que el otro no es enemigo sino un aliado para hacer de nuestro país uno amable con su gente. Que recuperemos la vocación de servicio. Que seamos empáticos con el que sufre.

4. Deseo que todos podamos disfrutar de lo bonito sin rejas ni murallas.

5. Deseo que atendamos las necesidades del campesino de una manera decidida.

6. Deseo que las urbanizaciones que se han construido en cerros y arenales reciban atención prioritaria. Que las familias tengan el crédito que necesitan para terminar sus viviendas, que los barrios tengan pistas, veredas, árboles, flores y un sistema adecuado de recojo de basura y mantenimiento de parques y cuidado del ornato. Que todas las viviendas viviendas tengan agua potable y desagüe. Que se comprenda que dos manos de pintura embellecen la vida y dan orgullo y autoestima.

7. Deseo que las familias que viven de la pesca se comprometan a recuperar la generosidad de nuestro mar y que reciban la caja de herramientas requerida para ello.

8. Deseo que se invierta en una revolución de los mercados de abastos en todo el Perú. Que se idee un mecanismo que permita abaratar el financiamiento de su nueva infraestructura. Deseo que se tumben los mercados existentes y se construyan mercados en condiciones apropiadas para el desarrollo empresarial y el bienestar de los clientes. Deseo mil mercados renovados. A tres millones de dólares en promedio por mercado, tenemos ahí 3,000 millones de dólares en inversión en infraestructura privada para mover el desarrollo de los comerciantes de mercado.

9. Deseo que comprendamos que los choferes del transporte son sujetos a apoyar. Los buses, micros, combis, taxis y mototaxis son conducidos por personas con un trabajo muy cansador y estresante. Dediquémonos a ellos si queremos mejorar el transporte nuestras ciudades. Son los aliados, no los enemigos.

10. Deseo que el teatro llegue a todos los escolares del Perú. Que se cree un fondo que compre temporadas a las más destacadas obras del año y que estas puedan circular en el público escolar y universitario. Un fondo que permita la presencia de las obras en las escuelas y a actores, actrices, directores, escenógrafos, maquilladores, tramoyistas y productores trabajar con una paga digna del esfuerzo que realizan.

11. Deseo que haya fondos importantes para acercar a los creadores artísticos y al arte, a todos los peruanos. Que las calles se llenen de color, música, imágenes, contenido y alegría. Que los artistas se encuentren con la gente y nos disfrutemos mutuamente.

12. Deseo que el Estado implemente una política que contribuya a bajar la deuda personal de los peruanos. Que los libre de los altos intereses que hoy pagan a los agiotistas y a los operadores de tarjetas de crédito.

13. Deseo que se sanen los corazones de los policías, doctores, enfermeras, obstetras, miembros de las fuerzas armadas, maestros para que puedan estar presentes en la sociedad con lo mejor de sí.

14. Deseo que por unos años pensemos en el desarrollo del Perú, de cada peruano, en las fuerzas que mueven el mercado interno.

15. Deseo que la trampa mortal que es Mesa Redonda, Mercado Central, Barrio Chino se demuela y se reconstruya toda completa para que los comerciantes tengan la posibilidad de hacer negocios sin ponerse ni ponernos en riesgo.

16. Deseo que Gamarra despliegue sus alas.

17. Deseo que todo el complejo de Las Malvinas se densifique y prospere.

18. Deseo que los funcionarios públicos lideren a los ciudadanos peruanos. Que se acerquen a la gente. Que se comprometan.

19. Deseo que no desperdiciemos tantos recursos en municipios inútiles y en corrupción.

20. Deseo que los empresarios (grandes y pequeños) sepan que lideran grandes grupos humanos y que la principal tarea hoy, la más noble, es construir país y no lucrarse de él. Una empresa puede cambiar el país, todas las empresas, con toda su gente, lo haríamos rapidísimo.

21. Deseo que no destruyamos más el mundo y que más bien invirtamos todos nuestros esfuerzos en recuperarlo de nuestro desastre.

22. Deseo un presidente que se acerque a Ayacucho con amor y le pida perdón a todos los ayacuchanos y los abrace. Y de Ayacucho vaya a todas las zonas violentadas por Sendero Luminoso, el MRTA, los policías, las fuerzas armadas y todos los peruanos indolentes. Lo deseo con lágrimas en los ojos.

23. Deseo una varita mágica no para cerrar los ojos y hacer todo esto posible de un día para otro sino para convencerte a ti de que el Perú necesita de nuestro trabajo y liderazgo.



Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.