Yo me quedo en casa

TEMAS LABORALES Y EMPRESARIALES #EstadoDeEmergencia

Algunos temas que se tienen que abordar

Publicado: 2020-03-16

(El presidente Vizcarra acaba de anunciar un bono de 380 soles para familias que viven de lo que ganan al día).

Cómo se conjuga ello con estos temas sobre los que me gustaría intercambiar ideas con ustedes:

1. Pago de impuestos. ¿Puede el Estado condonar el IGV de febrero y marzo para que las pequeñas empresas tengan liquidez y puedan pagar a sus trabajadores aun con los establecimientos cerrados?

2. Pago de alquileres. ¿Qué opciones existen? 

a. Dueños de muchos locales (tienen mucha plata, no se morirán por no cobrar uno o dos meses). 

b. Dueños de un solo local que viven de la renta, ellos estarán en problemas si no se les paga la renta. A qué negociación se puede llegar?

3. Pago de Trabajadores. Si el empresario vive al día, va a haber muchos que no pagarán, que despedirán, etc. Muchos trabajadores sobre todo de empresas pequeñas y de services se quedarán en sus casas pero a medida que pasen las semanas no tendrán dinero.

4. ¿Cuál es el acuerdo posible entre trabajadores y empresarios? En la medida que hay menos gastos de transporte y alimentación, ¿podría hablarse de la paga de un porcentaje del salario y no del 100%? ¿Qué porcentaje es el razonable? Si acaso es razonable esta medida que sugiero.

5. Pago de deudas. Una buena parte de la población está endeudada y sobre endeudada. Si los intereses siguen corriendo y no se hace nada, su situación empeorará. Hay deudas formales y deudas con intereses carísimos en el sistema informal de crédito. Es momento de atacar este tema

6. Los trabajadores independientes viven muchos de la venta del día. 15 o 30 días sin poder vender los colocará en situación de angustia financiera. ¿Cuál es el plan con ellos?

7. Nunca hablamos de la economía de los barrios, ya es hora. Empresas y mercado laboral barrial. ¿qué va a pasar ahí y cuál será el rol de los municipios?

8. Cuando todo esto pase, ¿habrá un fondo para capital de trabajo y que todos nos podamos echar a andar rápido?


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.