#ElPerúQueQueremos

Fuente Andina

CREO QUE VAMOS DIRECTO A UN NUEVO GOBIERNO TRANSITORIO

Publicado: 2021-07-30

Más que campesino, rondero o maestro rural, el perfil de Pedro Castillo, como lo dije durante la segunda vuelta, es el de un sindicalista radical y mañoso, muy hábil manejando la comunicación para conquistar a través de símbolos a una audiencia necesitada de ellos.

Pero nada más: es huidizo, malcriado, poco confiable y capaz de tirar una negociación por la borda a último momento. Prolongar la tensión es su juego, claramente no es un estadista.

Castillo ha jugado a revelar tres misterios hasta la toma de asunción de mando: el primero, su discurso, el segundo su premier, el tercero su gabinete.

Para el primero, uso a Pedro Francke y a un equipo que le armaron un discurso medianamente tranquilizador; con la revelación del segundo misterio, se deshizo del primer equipo y optó claramente por la línea más radical, él no es un títere de Cerrón, él es tan radical como Cerrón. Este segundo misterio, ha sido un inmenso error de Castillo, se quedó sin aliados, sin varios ministros y quemó lo poco que habñia ganado con el discurso; acelerando, además, la revelación del tercero, el gabinete adelantó juramentación para acortar la crisis del premier, pero generando un cuarto misterio: ya ni él sabe quién será ministro de Economía.

Un sindicalista radical, no tiene como objetivo encontrar buenas soluciones para los trabajadores que lidera, sino prolongar al máximo la huelga. Por eso, lleva a la empresa que le da empleo, a una crisis que la debilita frente a sus clientes, le corta los ingresos y hace que pierda posición en el mercado; la consecuencia de una huelga prolongada es que los trabajadores entran en una crisis económica familiar y a un deterioro del clima laboral.

Esa es su escuela, y eso es lo que van a pretender hacer. Por un lado, la dicotomía patronal / trabajador se convierte hoy una entre ricos y pobres; por el otro, el arrinconamiento de los que no estén de acuerdo con su postura.

Si dentro de una empresa, los trabajadores que no están de acuerdo con el sindicato reciben el calificativo de amarillos y son arrinconados; en este caso, serán catalogados como traidores del pueblo. Un grupo de machotes en cada centro urbano rural, estará dividiendo y asustando a la población, no tengo dudas.

ESTRATEGIA DE PERÚ LIBRE 

1. FUERZAS ARMADAS

En su discurso de asunción de mando, el presidente Castillo ha querido conquistar a las fuerzas armadas seduciéndolos con la posibilidad de volverse una fuerza constructora y, por tanto, administradores de una gran cantidad de dinero, tal como pasó en las épocas de Fujimori y ya sabemos en qué acaba eso.

Además, pretende darles nuevamente la posibilidad de vincularse con grandes cantidades de jóvenes a través del servicio militar, en lugar de potencial programas de empleo y emprendimiento juvenil.

Su foco es conquistar a las FFAA y sumarlas a su proyecto.

2. GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

Castillo ha ofrecido mucho dinero a las regiones y municipios. Suena bien, pero sabemos que en la gran mayoría de los casos su capacidad de ejecución es pobrísima y los niveles de corrupción altísimos. Pero le viene perfecto tenerlos de su lado.

3. SALUD Y EDUCACIÓN

Súmenle a todo esto la oferta a maestros y miembros del sistema de salud. No es que no sean cosas que no se deban hacer, pero el enfoque lo que busca es generar clientelaje masivo.

4. COMUNICACIONES

Castillo sabe del poder de los medios locales y su oferta publicitaria es tentadora para ellos. Con el solo anuncio de trasladar la compra de publicidad de los medios nacionales a los medios distritales y provinciales, se garantizó su apoyo incondicional.

Y, el presidente, sabe hacer que el tejido de medios locales funcionen a su favor, lo demostró en su campaña. Cada pequeño poblado tiene una radio local, con periodistas que influyen en el pensamiento de su comunidad local, tenerlos a favor de su proyecto le es muy útil. Gracias a ellos ganó la campaña de la segunda vuelta y de seguro, por ellos, logró el primer lugar en la primera.

Hay una batalla comunicacional que dar y debe ser inteligente. Lo que se ha hecho hasta ahora ha sido derrotado.

¿Cómo es que se debilita la posición de Castillo ahí donde ha obtenido votación superior al 50%?, esa es una tarea comunicacional importante. La estrategia de Fuerza Popular fue pésima. No es por ahí que van a funcionar las cosas.

Hoy Castillo domina gran parte del territorio nacional. Si no se revierte esta situación, podría generarse caos y gran conflictividad. Castillo debe perder apoyo en las ciudades y en la ruralidad andinas y eso no se logrará con campañas basadas en el miedo.

5. EL FUTURO

Sospecho que los errores de Castillo continuarán, serán grandes, como los fueron en la segunda vuelta, o incluso mayores.

Mi hipótesis es que Castillo no durará mucho, quizás hasta él lo sabe. Quizás, incluso, lo que quiere es que lo saquen, porque sabe que eso lo potenciará como líder nacional.

Hay una gran masa de peruanos que reclama atención y no hemos tenido líderes políticos capaces de brindársela, Castillo ha sabido beneficiarse de esa incapacidad, pero para hacer daño.

Ya no hay misterios, la palabra y los actos de Castillo están claros. Ahora, nos toca encontrar los causes constitucionales y políticos para que no destroce el Perú.


Escrito por

Juan Infante

Sociólogo. Experto en temas de desarrollo económico y solución de conflictos. Consultor de empresas. Formador de empresarios.


Publicado en

2032

500 años después del encuentro entre los ejércitos de Atahualpa y Pizarro. Motivo más que suficiente para que todos nuestros traumas estén superados. Terminemos de construir nuestro país. Nos quedan 23 años.